Actualizado 23/05/2016 14:59

Colombia intensifica la búsqueda de la periodista Salud Hernández-Mora

la periodista Salud Hernández Mora
COLPRENSA

BOGOTÁ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los servicios de Inteligencia de Colombia han desplegado un dispositivo para tratar de localizar a la periodista española Salud Hernández-Mora, dada por "desaparecida" por las autoridades en el departamento de Norte de Santander.

   "Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández-Mora", ha escrito el presidente, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter, poco después de la difusión de las primeras informaciones.

   El Ministerio de Defensa ha explicado en un comunicado que a las 13.00 (hora local) del 22 de mayo las autoridades tuvieron constancia de la "posible desaparición" de Hernández en la zona de El Tarra, un área donde la periodista llevaba "unos 20 días efectuando un trabajo de campo".

   La periodista "no pidió protección de la Fuerza Pública", ha apuntado el Ministerio en su nota, en la que ha confirmado la colaboración de las distintas administraciones para tratar de esclarecer lo ocurrido.

   El Gobierno de Santos no ha mencionado la posibilidad del secuestro, aunque el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, sí que ha reconocido desde Bruselas que "todo apunta" al Ejército de Libración Nacional (ELN).

DESPLIEGUE

   Santos ha ordenado averiguar de manera "prioritaria" el paradero de la periodista y, en consecuencia, ya se ha desplazado a la zona una "comisión especial" que recopila testimonios y evidencias. El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, ha asegurado a medios locales que Hernández-Mora fue vista por última vez cuando se reunió con una religiosa en un restaurante de la ciudad.

   Tanto el Ejército como la Policía han activado "protocolos de búsqueda" y han instado a la ciudadanía a ponerse en contacto con las autoridades si pueden facilitar alguna pista. Colombia también ha desplegado "capacidades de Inteligencia" para tratar de localizar a Hernández-Mora.