Actualizado 05/06/2015 12:53

Colombia niega que la Comisión de la Verdad suponga impunidad para las FARC

Mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana.
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de La Calle, ha negado este jueves que el acuerdo alcanzado para la creación de una Comisión de la Verdad suponga "abonar el terreno hacia la impunidad" de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "La verdad no mata a la justicia", ha dicho De la Calle, quien ha insistido en que se trata de un organismo "independiente" y "transparente" para lograr que el conflicto que afecta a Colombia desde hace más de cincuenta años no se repita "nunca más". "No es una comisión del Gobierno o de las FARC, ni pactada para planear impunidades", ha apostillado.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos defiende que la creación de esta comisión --con el fin de esclarecer lo ocurrido en los más de 50 años de combates en el país iberoamericano-- constituye "un paso certero hacia la paz", tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   Tras concluir este ciclo, el Gobierno y la guerrilla retomarán sus negociaciones en La Habana (Cuba) el próximo 17 de junio. Ejecutivo y guerrilla han cerrado hasta ahora tres acuerdos parciales --desarrollo rural, participación política y drogas-- y negocian en paralelo los dos últimos, sobre víctimas y fin del conflicto, al que seguirá el definitivo sobre aplicación de los anteriores.

COMISIÓN DE LA VERDAD

   Los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, han anunciado en una rueda de prensa celebrada en La Habana que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición comenzará a funcionar una vez alcanzado el acuerdo de paz.

   Las partes han acordado que se constituya como un órgano colegiado plural, imparcial e independiente cuyas conclusiones servirán de punto de partida para verificarlas y, en ningún caso, podrán ser utilizadas en procesos judiciales.

   Como primer objetivo, han señalado "el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del mismo, de tal forma que se promueva un entendimiento de los aspectos menos conocido".

   También deberá "contribuir al reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron sus derechos vulnerados, como una contribución a la verdad, la justicia y la reparación, y el reconocimiento de toda la sociedad". Asimismo, se espera que la Comisión de la Verdad "promueva la convivencia en los territorios y un ambiente de dialogo", al tiempo que crea "un espacio en el que las víctimas se vean dignificadas".