Actualizado 19/07/2013 14:50

El Gobierno colombiano accede a mantener la oficina de DDHH de la ONU hasta octubre de 2014


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores colombiana, María Angela Holguín, ha suscrito un acuerdo con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en virtud del cual la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2014.

"Hemos firmado con la señora Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la prórroga por un año más para la Oficina de la Alta Comisionada aquí en Colombia", ha anunciado Holguín.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que la Oficina de la ONU cerrara sus puertas el próximo 1 de noviembre de 2013, cuando expiraba su mandato.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había avanzado este martes que iba a analizar este asunto, teniendo en cuenta los avances que el país ha registrado, según él, en materia de Derechos Humanos.

Según Santos, durante su visita Pillay iba a poder ver "un país que precisamente tiene los Derechos Humanos como una de sus prioridades, va a encontrar un país donde el respeto por esos Derechos Humanos es cada vez más evidente", dijo.

"Le voy a decir que estamos discutiendo si realmente vale la pena prolongar ese mandato o si se prolonga sería por muy corto tiempo, porque Colombia ha avanzado lo suficiente para decir que no necesitamos más oficinas de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en nuestro país", agregó.

AGRADECIMIENTO A LA ONU

"Colombia no tiene sino agradecimiento con la oficina por el apoyo durante estos 16 años en los que la oficina ha estado en Colombia, donde ha ayudado al fortalecimiento institucional, a la capacitación y a la instrucción de las fuerzas militares", ha afirmado este jueves Holguín.

Por su parte, Pillay ha dicho que su visita a Colombia le ha permitido constatar que aún persisten tensiones en el país por el conflicto armado, por lo que su oficina seguirá trabajando en la promoción de los Derechos Humanos en el país para "cerrar brechas", informa Caracol Radio.

"Por eso nosotros estamos honrados de facilitar ese acercamiento de las diferentes partes y nuestra meta es ver a toda Colombia unida, nuestro compromiso es trabajar por los Derechos Humanos aquí, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo con el Gobierno, las instituciones colombianas y el pueblo colombiano", ha asegurado.