Publicado 30/03/2016 15:04

El Gobierno colombiano acuerda iniciar un proceso de paz formal con el ELN

ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, han acordado el inicio de un proceso de paz formal tras más de dos años de conversaciones exploratorias, según informan los medios locales y ha confirmado a Reuters una fuente gubernamental.

"Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal", ha indicado la fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a Reuters, aclarando que el diálogo será independiente del que mantiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.

Según Caracol Radio, el anuncio de la hoja de ruta y el modo en que se desarrollará el diálogo tendrá lugar en las próximas horas desde Caracas por parte de los cuatro emisarios del presidente Juan Manuel Santos, encabezados por el delegado de paz para el proceso con el ELN, Frank Pearl, y dos dirigentes de la guerrilla, entre los que podría estar su máximo líder 'Nicolás Rodríguez', alias 'Gabino'.

El proceso de paz contará con el acompañamiento de seis países garantes --Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador-- y se irá desarrollando por fases, con alternancia de la sede con la excepción de Noruega. La fase exploratoria se ha llevado a cabo en Venezuela, Brasil y Ecuador.

En cuanto a la agenda, cuenta con seis puntos, según 'El Espectador': participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política.

Según el diario, además de la elección de la sede del diálogo --que finalmente se ha resuelto con que haya varias sedes--, el secuestro del cabo Óscar William Calvo y de un civil por parte del ELN ha retrasado la decisión de iniciar el proceso de paz.

Como anticipo del inminente anuncio, la guerrilla ha abierto ya una cuenta en Twitter, @eln_paz. "Síganos!! Vamos a ir informando del trabajo de la Delegación para los Diálogos", han afirmado en el único mensaje hasta la fecha publicado hace nueve horas.