Actualizado 17/12/2013 22:04

El Gobierno advierte de que "no se regalarán" cargos a las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Foto: NEIL HALL / REUTERS

BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno colombiano ha advertido de que "no se regalarán" 'curules' --cargo de diputados o senadores-- en el Congreso de la República a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino que harán una competencia abierta, sin armas, con los habitantes de los sectores marginados por la violencia para llegar a una verdadera participación.

   Tal y como recoge la agencia de noticias Colprensa, esa fue la principal conclusión de la reunión mantenida este jueves entre los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional, los negociadores del Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

   El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, ha explicado que estas 'curules' no se asignarán a las FARC directamente, "sino que irán a una competencia democrática donde todos los habitantes de ese sector puedan participar". "Las organizaciones sociales y de derechos humanos van a poder competir libremente sin la amenaza del conflicto", ha apostillado.

   Asimismo, estas 'curules' "significarán una reparación política muy importante para los colombianos que no han podido participar en la democracia y que históricamente han sido marginados por la violencia", señaló Cristo, quien ha actuado como portavoz tras la reunión.

   Una fuente que estuvo en la reunión ha asegurado a Colprensa que esa posible participación sólo se discutirá cuando "el acuerdo sea casi un hecho" y que el tema, pese a que fue propuesto por las FARC fuera de la mesa, aún no se ha discutido.