Actualizado 22/09/2016 22:23

Colombia.- El Gobierno colombiano avisa de que el 'no' en referéndum implicará el fin de la verificación de la tregua

Las FARC
REUTERS

BOGOTÁ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El principal negociador del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz, Humberto de la Calle, ha advertido de que el triunfo del 'no' en el plebiscito sobre el acuerdo supondrá a su vez la salida de los observadores de la ONU y, por tanto, la tregua con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya no sería verificable.

Los primeros enviados de la ONU --unos 700 en total-- han comenzado a llegar al país sudamericano, de cara a unas tareas de verificación que están pendientes de lo que los colombianos decidan el 2 de octubre en referéndum. Será entonces cuando digan si aceptan o no el acuerdo que firmarán el lunes el Gobierno y las FARC.

"Si ese acuerdo es negado por los colombianos, esa misión se cae", ha explicado De la Calle, que se ha referido a los protocolos acordados por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, ha advertido durante un acto en Medellín de que no haría falta siquiera derogar la misión y "el cese definitivo ya no tendría verificación".

El jefe negociador ha subrayado que una tregua sin verificación es "insostenible" y ha recordado que el Gobierno puso precisamente esta vigilancia como condición para aceptar el alto el fuego con la guerrilla, según informa la emisora Caracol Radio.

Más noticias