Actualizado 13/09/2012 19:37

Colombia.- El Gobierno colombiano cifra en 3.400 los menores que han abandonado la insurgencia en la última década


BOGOTÁ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 3.400 menores de edad han abandonado en la última década las filas de los diversos grupos armados que operan en Colombia, según un balance expuesto por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que ha informado de que las edades de estos niños desmovilizados van desde los once hasta los 17 años.

En lo que va de 2012, más de 700 guerrilleros han abandonado las filas de grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De este total, "alrededor de 110 son niños y niñas", ha asegurado Pinzón durante un debate en el Congreso.

El ministro ha destacado que la mayoría de los insurgentes que deciden reintegrarse en la sociedad cuentan que se alistaron siendo niños, lo que da cuenta de la influencia que ejercen estos grupos en determinadas zonas. La diputada liberal Victoria Eugenia Vargas ha señalado que "el 53 por ciento" de los guerrilleros son reclutados cuando aún no han cumplido la mayoría de edad.

Por departamentos, el de Meta, en el centro de Colombia, es el que registra más reclutamientos de menores, en concreto, el 6 por ciento del que se produce en todo el país sudamericano, según los datos citados por la emisora RCN.

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Diego Molano, ha advertido de que en 149 municipios se producen reclutamientos de niños. El organismo trabaja con la "prevención" como primera herramienta para impedir este tipo de actividades, al tiempo que favorece la restitución de los derechos de los menores desmovilizados.