Actualizado 30/03/2006 04:14

Colombia.- El Gobierno colombiano se compromete a negociar con las FARC si abandonan la "actividad terrorista"


SAN SALVADOR, 30 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano se sentará a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo cuando éstas pongan fin a sus "actividades terroristas", dijo el miércoles en esta capital el viceministro de Defensa de ese país Hernán Sanín.

"Ha sido difícil creer en su voluntad de paz. Nos han dado cada vez más muestras de violencia", señaló Sanín que insistió en que "si no hay una voluntad real de paz, una suspensión de hostigamientos y de actividades terroristas, nosotros no nos sentamos a negociar con ellos".

Sanín destacó los avances en las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de autodefensas ilegales.

"Ha habido mediadores internacionales que nos han querido sentar a la mesa, pero las FARC han dado una y otra muestra de no tener intención de llegar a un acuerdo de paz. Siempre hemos estado dispuestos a conversar con ellos", añadió.

Sanín afirmó que el Gobierno de El Salvador "quiere compartir" con ellos las experiencias del proceso de paz salvadoreño que concluyó en 1992 con la firma de un acuerdo que puso fin a 12 años de guerra civil.

El tema será abordado por el presidente colombiano Alvaro Uribe y su colega salvadoreño Tony Saca, quien iniciará el domingo una visita oficial de tres días a Bogotá.

Sanín, que llegó procedente de Guatemala acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Colombia, general Freddy Padilla, indicó que en el encuentro entre Uribe y Saca se abordarán temas de seguridad y el combate al narcotráfico, entre otros.

Saca dijo que también tratará con Uribe temas de comercio y sobre cooperación para impulsar el turismo.