Actualizado 18/01/2016 16:29

El Gobierno colombiano excarcelará esta misma semana a los primeros 16 indultados de las FARC

El Gobierno colombiano excarcelará esta misma semana a los primeros 16 indultado
ARCHIVO

BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia de Colombia, Yesid Reyes, ha anunciado este lunes que durante el transcurso de esta semana serán excarcelados los primeros 16 guerrilleros del grupo de 30 que ya ha indultado el presidente Juan Manuel Santos en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Esta semana ya se van a producir las primeras liberaciones de aproximadamente la mitad de los guerrilleros y antes de que termine enero aspiramos a que ya estén los treinta indultados en libertad", ha apuntado Reyes en una entrevista con Caracol Radio.

   Reyes ha especificado que estas liberaciones "no están relacionadas con sus condiciones de salud" de los presos, sino que son indultados por cometer "delitos políticos o algunos estrictamente vinculados a estos como el porte ilegal de armas o uso indebido de uniformes privativos de las fuerzas militares".

   Entre los liberados hay personas detenidas que solicitan ser indultadas y que no tengan condenas ni investigaciones abiertas por otra clase de delitos, ha indicado Reyes en una entrevista con la emisora Caracol Radio. Antes de que termine el mes de enero serán liberados los 30 indultados.

   Los excarcelados se incorporarán a un programa de reinserción social motivo por el que se ha retrasado su liberación porque debía quedar claro qué van a hacer y cómo se pueden orientar, ha indicado Reyes. Además, Reyes ha subrayado que los beneficiados con los indultos se comprometieron "por escrito" a no volver a las filas de la insurgencia.