Actualizado 16/01/2009 06:49

Colombia.- El Gobierno colombiano incrementa las recompensas para recuperar los bienes de las estafas piramidales

BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano aumentó la cantidad de recompensa que prometió entregar a las personas que colaboren, con su información, a recuperar los bienes captados de forma ilegal por las estafas piramidales efectuadas por varias empresas fraudulentas a finales del año pasado en el país iberoamericano.

La Superintendencia de Sociedades estaba autorizada a pagar recompensas que, en el mejor de los casos, alcanzaban los 24 millones de pesos (unos 10.689 euros), aunque se incrementó la cantidad total con el nuevo decreto que expidió el Ejecutivo colombiano.

Cuando el bien recuperado no supere los 500 millones de pesos, la persona tendrá derecho al 10 por ciento de ese total, no obstante, si el bien supera los 500 millones, la persona tendrá derecho al 5 por ciento, según informaciones de la emisora Caracol Radio recogidas por Europa Press.

El decreto aclara que la Superintendencia de Sociedades será la encargada de fijar la cantidad de las recompensas que otorgará, dependiendo también de la importancia y la pertinencia de la información que se le entregue a las autoridades del país iberoamericano.

El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ya anunció previamente que activarían los mecanismos necesarios para devolverle el dinero a las personas que fueron víctimas de estos fraudes que puedan sustentar sus pérdidas mediante recibo. Asimismo, informó de que el Gobierno trataría de ayudar directamente a los afectados provenientes de los estratos sociales bajos.