Actualizado 20/11/2012 00:22

Colombia.- El Gobierno colombiano mantendrá la ofensiva militar pese al alto el fuego de las FARC


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha aclarado que las Fuerzas Militares mantendrán su ofensiva contra los "grupos ilegales" en "todo el territorio nacional" pese al alto el fuego anunciado este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La guerrilla anunció, coincidiendo con el arranque de las conversaciones de paz en La Habana, un alto el fuego unilateral y temporal que entrará en vigor a partir de medianoche y durará hasta el próximo 20 de enero.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha advertido de que esta tregua no varía la política del Gobierno, que es "muy clara" y consiste en perseguir a todas las personas que incumplan la ley. En una declaración ante los medios, alegó que el Gobierno tiene un "deber constitucional".

"Ojalá cumplan con esto que han prometido, pero la historia muestra que esa organización terrorista nunca ha cumplido nada", ha lamentado Pinzón, que ve "difícil" creer que las FARC dejen "de matar niños, de hacer atentados contra la población civil" como los de las últimas semanas. En este sentido, ha recordado que la guerrilla ha violado "todo tipo de códigos, todo tipo de normas".

Las FARC han anunciado el alto el fuego a través de un comunicado leído en la capital de Cuba por su jefe negociador, 'Iván Márquez', quien ha explicado que la guerrilla ha tomado esta decisión "acogiendo el inmenso clamor de paz del pueblo colombiano".