Actualizado 26/04/2006 08:32

Colombia.- El Gobierno colombiano mantiene la alerta sobre la posible erupción del volcán Galeras


BOGOTA, 26 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno colombiano, tras consultar a los expertos, dijo el martes que mantiene el nivel de alerta 2 ante la persistente probabilidad de erupción del volcán Galeras, al sur del país, cerca de la frontera con Ecuador.

Un comunicado emitido por el Ministerio del Interior y Justicia, precisó que en "base en información científica se mantiene el nivel de alerta 2 con probabilidad de erupción en los próximos días o semanas".

La alerta se inició desde hace un mes, cuando cambios significativos en la actividad del volcán llevaron al Gobierno a declarar la alarma y ordenar la evacuación de unas 9.000 personas que habitan en zonas de riesgo.

"La situación actual de la actividad del Volcán Galeras se mantiene en estado crítico", precisó un reporte del Instituto Colombiano de Geología y Minería.

Explicó que entre el 18 y 24 de abril se han presentado seísmos con magnitud de 1,9 en la parte suroeste del cono, con un promedio diario de 36 movimientos telúricos diarios, con un máximo de 62 eventos el 18 de abril y un mínimo de 12 sismos el 19 del mismo mes.