Actualizado 12/11/2012 18:15

Colombia.- El Gobierno colombiano ofrece nuevas recompensas para intentar capturar a líderes de las FARC


BOGOTÁ, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha anunciado recompensas de hasta 425 millones de pesos (unos 184.000 euros) a cambio de información que permita la captura de líderes de varios frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a escasos días de que ambas partes inicien en La Habana sus conversaciones de paz.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado estas recompensas para tratar de arrestar al jefe del frente séptimo de la guerrilla, alias 'Gentil Duarte', al máximo responsable del frente primero, 'Arsenio Kokoriko', y al coordinador de los frentes 44 y 39 de las FARC, alias 'Albeiro Córdoba'.

Pinzón ha anunciado las medidas al término de un consejo de seguridad en San José del Guaviare, en el este del país. Junto a las recompensas para tratar de localizar a líderes guerrilleros, el ministro ha dicho que se darán hasta 5 millones de pesos (2.100 euros) por información sobre milicianos que delinquen en esta región y hasta 100 millones de pesos (43.000 euros) por el cabecilla de la banda Metro, alias 'Calamiscó'.

Pinzón también ha informado de un refuerzo de seguridad en la zona de Guaviare, donde se aumentará la presencia policial y militar y se establecerá un "plan de presencia permanente" en el área metropolitana de San José del Guaviare y en las carreteras cercanas, según el periódico 'El Espectador'.

El Gobierno pretende, con su plan de recompensas, "buscar la confianza de la población, que la gente denuncie". Pinzón ha recalcado que en Colombia "no hay criminal o terrorista" que pueda evadir a las autoridades "cuando se toma la decisión de perseguirlos".

Como aval de esta lucha, el ministro de Defensa ha recordado que en el departamento de Guaviare han muerto 12 guerrilleros de las FARC en enfrentamientos con el Ejército. Según Pinzón, destaca entre los fallecidos el cabecilla 'Fredy Cooper'.