Actualizado 09/04/2006 00:36

Colombia.- El Gobierno colombiano ordena suspender la entrega de tierras a desplazados


BOGOTÁ, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha ordenado la suspensión provisional de la entrega de tierras a desplazados en todo el país, al detectarse irregularidades en los procesos de adjudicación, donde no se descarta la manipulación de factores ajenos al procedimiento.

Según confirmó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a Caracol Radio, se ha aceptado ya la renuncia del gerente general del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Luis Ortíz, y el subgerente de tierras, Omar Quesset, ha sido declarado insubsistente.

El Gobierno indicó que las actas de entrega y las listas originales de adjudicatarios presentaban inconsistencias e irregularidades entre algunas personas que figuraban como desplazados o campesinos pobres dentro de las bases de datos de la agencia presidencial Acción Social.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que el Gobierno "no transige con conductas que puedan tipificar manejos inadecuados en la ejecución de la política de tierras o de cualquier otra política".

Finalmente, se aceptó también la renuncia del presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), Roger Taboada, quien tomo la decisión de dejar el cargo para facilitar las investigaciones que la Fiscalía y la Superintendencia Financiera adelantan con respecto a las operaciones de crédito entre FINAGRO y el fondo ganadero de Caquetá.