Actualizado 18/04/2006 07:43

Colombia.- El Gobierno colombiano pedirá a EEUU que reponga sus aviones para fumigar las plantas de coca


BOGOTA, 18 Abr. (EP/AP) -

El presidente colombiano Álvaro Uribe pedirá a Estados Unidos agilizar la reposición de las aeronaves fuera de servicio que se utilizan para la fumigación de cultivos ilícitos en Colombia.

Uribe precisó el lunes que desde hace dos años ha estado solicitando a Washington reponer los aviones de fumigación que han sido dañados por fuego enemigo durante las maniobras de aspersión, por daños mecánicos o por accidentes aéreos.

La declaración del mandatario tuvo lugar tras el informe publicado por la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP) que reflejó un aumento del 26% de cultivos ilícitos en Colombia. Sin embargo, el documento aclaró que esta vez se contabilizaron áreas que antes no eran estudiadas.

En 2005 se encontraron un total de 144.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, cifra superior a las 114.000 detectadas en 2004.

Uribe señaló que la campaña de su Gobierno en la lucha contra las drogas requiere de la cooperación internacional para avanzar en la erradicación manual de los cultivos ilícitos.