Actualizado 28/02/2007 01:12

Colombia.- El Gobierno colombiano pide apoyo a Vietnam para ingresar como país miembro en la APEC


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano pedirá el respaldo de Vietnam, para lograr el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), en calidad de país miembro.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores, la solicitud de respaldo será hecha la próxima semana, durante la visita a Colombia del viceministro de Asuntos Exteriores, Le Van Bang, quien llegará a ese país el próximo 6 de marzo para adelantar reuniones con diferentes instancias del Gobierno.

El APEC, cuya presidencia ostenta ahora Australia, celebrará su próxima cumbre en ese país a finales de 2007. Uno de los principales temas de la reunión sería el levantamiento de la moratoria para admitir nuevos miembros, lo cual le abriría a Colombia la posibilidad de solicitar su ingreso.

Vietnam es parte de las 21 economías miembro del APEC, Foro en el que Colombia participa como invitado en los grupos de Telecomunicaciones e Información, Promoción Comercial y Energía.

El viceministro Le Van Bang, estará acompañado por el asistente del director de la Dirección de América del ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Le Thanh Tung y del secretario personal del ministro, Nguyen Van Quyen.

Durante su visita se analizarán diversos temas relacionados con el diálogo político bilateral, el marco multilateral y la cooperación entre ambos países, al tiempo que se explorarán mecanismos para incrementar el intercambio comercial.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Vietnam se establecieron en enero de 1979. Vietnam ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en enero de 2007. Los dos países -Colombia y Vietnam- firmaron el 20 de Julio de 2005 un Acuerdo de la negociación bilateral para la adhesión de ese país a la OMC.

La economía vietnamita se constituye principalmente por los sectores de industria, servicios y sobre todo la agricultura. El comercio bilateral es marginal, en 2005 el intercambio comercial alcanzó apenas una cifra de 12 millones 500 mil dólares (9,445 millones de euros).