Actualizado 10/08/2011 08:30

El Gobierno colombiano pide perdón por el asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas


BOGOTÁ, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, ha pedido perdón en nombre del Gobierno y el Estado a los familiares del senador Manuel Cepeda Vargas, asesinado por orden del Ejecutivo en 1994.

"Nunca más deben ocurrir actos como este", ha declarado en un acto celebrado en el Capitolio Nacional (Parlamento), donde expresó sus condolencias al diputado Iván Cepeda Castro y a María Cepeda Castro, hijos del fallecido, así como a otros miembros de la familia.

Iván Cepeda pone en valor que al cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno honra el deber que tiene de aplicar las medidas de reparación dictaminadas por dicho tribunal, informa la emisora colombiana RCN Radio.

"En primer lugar, al reconocer oficialmente su responsabilidad en el caso del asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, se cumple con un acto de justicia en uno de los miles de hechos del genocidio contra la UP", ha subrayado en referencia a la Unión Patriótica, partido al que pertenecía su padre, conocido líder comunista.

La sentencia de la Corte se inscribe en el proceso actualmente en curso mediante el que se están restituyendo los derechos de víctimas de este tipo de crímenes.

"Este reconocimiento comienza a cerrar definitivamente la discusión acerca de la naturaleza de los crímenes que se han cometido en las últimas décadas contra miles de miembros de la oposición política en nuestro país, y se constituye en un precedente fundamental para esclarecer el carácter del genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista", ha añadido Cepeda Castro.