Actualizado 24/06/2008 18:01

Colombia.- El Gobierno colombiano posterga el restablecimiento de relaciones con Ecuador


BOGOTA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

Colombia postergó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, en protesta por unas recientes declaraciones del presidente, Rafael Correa, que Bogotá calificó de inamistosas, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Araújo.

Bogotá y Quito mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde comienzos de marzo por decisión de Ecuador debido a un ataque de militares colombianos en una zona selvática ecuatoriana en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes y al menos 24 personas más.

"Habíamos convenido con la Cancillería de Ecuador restablecer las relaciones diplomáticas para esta semana, a nivel de encargados de negocios, y teníamos la disposición para hacerlo; pero las últimas declaraciones del presidente Correa nos cierran el espacio", indicó.

"No nos sentimos que está bien, que en medio de las declaraciones tan ofensivas del presidente Correa, nosotros nos hagamos los sordos y simplemente sigamos adelante en el establecimiento de las relaciones" agregó a una emisora de radio local.

El ministro Araújo dijo que a Colombia le preocupa los permanentes cambios del presidente Correa que un día tiene unas declaraciones "amistosas" y al otro "inamistosas". Sin embargo, se mantendrá los canales de comunicación que incluyen la Fundación Carter y la OEA.

El presidente Correa aseguró el fin de semana a un medio argentino que su país será quien fije los tiempos respecto de la relación con Colombia, deteriorada tras el bombardeo al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio de Ecuador.