Actualizado 01/10/2015 09:52

Colombia se compromete a publicar íntegramente el acuerdo con las FARC

BOGOTÁ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha asegurado este miércoles que la Casa de Nariño difundirá el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado hace una semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Quiero acá en el Senado decir públicamente y con toda formalidad que tan pronto concluya la configuración de los textos del componente de justicia, vendremos con el documento completo", ha dicho en una comparecencia ante la cámara alta.

   De la Calle ha aclarado que el Gobierno no tiene "ninguna reticencia" a hacer público el detalle del sistema de justicia pactado con la guerrilla para juzgar a los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado, según 'El Espectador'.

   Incluso ha adelantado que, cuando sea publicado, los legisladores se sorprenderán al ver que "es un trasunto fiel" del comunicado de diez puntos que se emitió el pasado miércoles desde La Habana para dar a conocer el acuerdo.

   Desde el Congreso y la Procuraduría General se ha exigido al Gobierno que revele lo firmado con las FARC sobre justicia transicional, especialmente después de las últimas contradicciones entre las partes en sus declaraciones.

   De la Calle ha dicho estos días que aún hay "elementos" por cerrar sobre justicia transicional, mientras que la guerrilla lo ha negado tajantemente, subrayando que se trata de un acuerdo "cerrado" sobre el que no hay margen de maniobra.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   El acuerdo que suscribieron el 23 de septiembre en La Habana por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

   Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

   Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.