Actualizado 04/09/2007 08:10

Colombia.-El Gobierno confirma que Cruz Roja ha recuperado los restos mortales de los once diputados del Valle del Cauca


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El asesor presidencial colombiano, José Obdulio Gaviria, confirmó hoy que la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha recuperado los cuerpos de los once diputados del Valle del Cauca, muertos durante su cautiverio con las FARC.

En declaraciones a la emisora 'UN Radio', Gaviria explicó que un intermediario en nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó las coordenadas del lugar a los miembros del CICR, que estaban acompañados por el ex ministro Álvaro Leyva Durán. Los cuerpos fueron encontrados en un punto entre los departamentos de Nariño y Cauca.

Se prevé que los cuerpos lleguen hoy, martes, a Cali, para proceder a su identificación y realizarles la necropsia, de modo que puedan ser por fin enterrados por sus familiares. Sin embargo, las condiciones climatológicas están dificultando el traslado.

Las FARC anunciaron mediante un comunicado el pasado domingo la ubicación de los once cadáveres y, por su parte, el Gobierno de Colombia ofreció al CICR todas las garantías de seguridad para afrontar la misión.

"Ahora no queremos saber nada de culpas o investigaciones. Lo único que rogamos es terminar la espera", repetían los familiares de las víctimas que fueron secuestradas hace ahora cinco años y 145 días, según informa el mismo diario.

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Nicolás Von Arx, ya advirtió de las dificultades del rescate y señaló que era "una operación compleja". "Tenemos garantías del Gobierno y las FARC. Pero el tiempo depende de condiciones y la situación en el terreno. Haremos todo lo posible para que familias puedan terminar esa espera", apuntó.