Actualizado 16/02/2011 17:10

Colombia.- El Gobierno confirma que hoy serán liberados dos secuestrados de las FARC

BOGOTÁ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Juan Manuel Santos ha confirmado que este miércoles se retomará el operativo humanitario que permitirá la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las operaciones militares fueron suspendidas a las 21.00 horas del martes (03.00 horas del miércoles en España) en la zona donde las FARC entregarán finalmente a estos dos rehenes. La ex senadora colombiana Piedad Córdoba ha viajado a la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), para afinar los últimos detalles de la misión humanitaria.

"El clima es excelente para el inicio de las operaciones pues serán hoy mismo cuando se produzca fiablemente su liberación", ha explicado Eduardo Pizarro, delegado del Gobierno en este proceso de liberación de los secuestrados, en declaraciones citadas por la prensa local.

Los dos helicópteros aportados por el Ejército brasileño partirán a una hora no determinada del aeropuerto de Cali hacia un punto de la selva donde las FARC entregarán a los dos rehenes y darán por terminado este operativo humanitario.

La ex senadora Piedad Córdoba ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que la guerrilla le ha hecho llegar las coordenadas del lugar donde se producirán las liberaciones. "El operativo humanitario iniciaría esta tarde (noche en España) desde Cali", señala.

Solórzano, secuestrado en junio de 2007, y Sanmiguel, en mayo de 2008, iban a ser liberados el domingo pero el operativo humanitario no pudo continuar porque, al parecer, hubo un error en las coordenadas que suministró la guerrilla sobre el lugar donde estarían con los oficiales.

Santos ha fustigado a la guerrilla por la actitud asumida en el desarrollo de las liberaciones de los dos uniformados, proceso que ha calificado como "una verdadera farsa".

Las FARC anunciaron en diciembre la liberación de cinco secuestrados. La misión comenzó finalmente el pasado miércoles con la entrega del concejal de San José del Guaviare (centro), Marcos Baquero, en Villavicencio, Meta (centro), a la que siguieron el viernes la de su colega José Armando Acuña, y la del infante de Marina Henry López Martínez, en Florencia, Caquetá (sur); y el domingo la del patrullero Carlos Alberto Ocampo en Ibagué, Tolima (oeste), pese a que esta última no estaba prevista.

En un comunicado divulgado esta semana, las FARC han explicado que la liberación del domingo no se produjo por razones que están "investigando" y han criticado "la descalificación y la ligereza" con la que autoridades del Gobierno se han referido a este fallido operativo.

"Reiteramos la decisión de cumplir el compromiso público del Secretariado del Estado Mayor Central, de entregar directamente" a Córdoba y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a Solórzona y Sanmiguel, "una vez se reiteren por parte del Gobierno nacional las garantías acordadas en los protocolos", reza el texto.