Actualizado 23/01/2013 06:32

Colombia.- El Gobierno considera "inaceptable" que el ELN justifique el secuestro de cinco trabajadores


BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha considerado "inaceptable" que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) justifique el secuestro de cinco trabajadores --dos colombianos y tres extranjeros-- al considerar que es una "grave violación" de los Derechos Humanos.

A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Pinzón ha expresado su "enérgico rechazo" al comunicado difundido este martes por la guerrilla, en el que reivindica la autoría del secuestro de los cinco trabajadores.

Además, ha considerado "inaceptable" que el grupo armado argumente que el secuestro obedece a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

"Destruyen recursos naturales a través de la minería criminal y del narcotráfico", ha dicho Pinzón en otro 'tweet', en alusión a los guerrilleros, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El titular de Defensa también ha indicado que los 500 efectivos desplegados por la Fuerza Pública continúan "por tierra y aire" con las operaciones para localizar a los rehenes. "Seguimos Buscándolos" ha aseverado.

El pasado 18 de enero, guerrilleros de la unidad especial Comandante Yesenia del ELN secuestraron a cinco ingenieros y técnicos de la empresa minera Geo Explorer, en el municipio de Norosí, ubicado en el estado de Bolívar, en el norte.

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.

El pasado domingo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la captura de tres de los secuestradores. "Dos de ellas eran menores de edad, por lo que han sido puestas a disposición de Bienestar Familiar", detalló.