Actualizado 06/01/2009 18:55

Colombia.- El Gobierno culpa a las FARC de no agilizar la liberación de los seis rehenes

BOGOTÁ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, culpó a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de no facilitar el proceso de entrega de los seis secuestrados que el pasado mes de diciembre se comprometieron a liberar en los primeros días de 2009.

Santos aclaró que el Gobierno colombiano no está obstaculizando el proceso de entrega de los rehenes mediante supuestas operaciones que tienen como objetivo interferir en la liberación de las seis personas que en estos momentos se encuentran en poder del grupo armado, por el contrario, aseguró que se "están dando todas las facilidades".

De esta manera, instó a las FARC a que "cumplan con su palabra" y que además "digan dónde están los secuestrados, dennos coordenadas y el gobierno dará todas las facilidades para que la Cruz Roja pueda ir por los secuestrados".

Las FARC prometieron el pasado mes de diciembre liberar de forma unilateral a seis secuestrados del conocido grupo de "canjeables". El proceso se realizará en dos etapas. Primero, entregará a tres policías y a un soldado, cuyos nombres no han sido revelados. Después, les tocará al ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara, y al ex senador Sigifredo López.

La senadora Piedad Córdoba ha servido de intermediaria mediante un intercambio epistolar entre la guerrilla y el Gobierno para concretar la entrega de al menos 28 rehenes "canjeables". A este respecto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha expresado su acuerdo por este proceso, pero ha impuesto como condición que las FARC no involucren a otros países, tal y como ha sucedido en otros procesos de liberación.