Actualizado 12/10/2006 23:15

Colombia.- El Gobierno danés acusa a la ONG Rebelión de financiar el terrorismo por recolectar dinero para las FARC


COPENHAGUE, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia de Dinamarca, Lene Esperssen, acusó hoy oficialmente ante la Corte de Apelaciones a Patrick Mcmanus, portavoz de la ONG Rebelión, de financiar el terrorismo después de que se conociera que recolectaron 8.000 dólares para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de dos años de investigaciones por parte de las autoridades danesas sobre la presunta financiación al principal grupo guerrillero de Colombia, la ministra de Justicia presentó esta denuncia, la cual estrena la reciente legislación antiterrorista danesa.

"Este sería el primer fallo, lo cual sentaría inmediatamente la jurisprudencia en Dinamarca", precisó Ernesto Yamhure Fonseca, primer secretario, encargado de funciones consulares, de la Embajada de Colombia en Copenhague, según informaron a Europa Press fuentes oficiales colombianas.

McManus podría enfrentar una sentencia de hasta 10 años según el estatuto anti-terrorista de Dinamarca, el cual tiene apenas dos años de establecido. La Corte de Apelaciones, órgano independiente del Gobierno, es la máxima instancia en la jurisprudencia danesa y se espera que ésta se pronuncie prontamente.