Actualizado 22/04/2013 20:10

Colombia.- El Gobierno descarta ampliar los mandatos presidenciales en esta legislatura


BOGOTÁ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras Montealegre, ha declarado este lunes que la propuesta de ampliar los mandatos a seis años y acabar con la reelección ya no se discutirá en esta legislatura y dependerá del próximo Gobierno, que será elegido en los comicios de julio de 2014.

"Consultados dirigentes de distintos partidos sobre la buena idea de eliminar reelección y mandatos por seis años, queda para próximo gobierno y próximo congreso", ha explicado Barreras. Estas propuestas ni siquiera habían comenzado a tramitarse en el Parlamento.

Algunos miembros del gobernante Partido de la U, al que pertenece el presidente, Juan Manuel Santos, habían mostrado su reticencia a ampliar los mandatos de los cargos electos a seis años, según medios locales.

"Me declaro absolutamente contrario al trámite de una nueva reforma constitucional para resolver esa inquietud o propuesta presidencial; la Constitución establece una segunda elección por un periodo de cuatro años y si el Presidente quiere reelegirse bajo esos parámetros, tiene mi respaldo incondicional", indicó la semana pasada el senador José David Name Cardono.

El senador indicó que se debería aplazar el trámite para ampliar los mandatos para atender los problemas de los colombianos y que no se debería "priorizar un tema distractor" como éste, ya que los parlamentarios no lo apoyarían.