Actualizado 19/07/2007 20:44

Colombia.- El Gobierno descarta presentar reforma para excarcelar a quienes digan la verdad sobre la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Carlos Holguín, informó que el Gobierno ya no llevará al Congreso el proyecto para modificar algunos artículos de la Ley de Justicia y Paz, con el que pretendía excarcelar a los políticos que confesaran toda la verdad sobre sus nexos con los paramilitares.

Holguín confirmó esta información al diario 'El Tiempo' y aseguró que, "en su momento", el Gobierno trabajó en esta posibilidad explorando diversas vías para darle la libertad a los 'parapolíticos' que digan todo lo concerniente a los vínculos de políticos y autoridades colombianas con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero que ya descartó esta posibilidad.

Aunque no precisó las razones que motivó al Gobierno a desistir de esta idea, el rotativo colombiano explica que la principal "parece ser el temor" del presidente Álvaro Uribe de aplicar esta propuesta en estos momentos, porque "sería contraproducente para los intereses colombianos en el Congreso de los Estados Unidos, que discutirá los aportes al Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio (TLC)".

Algunos diputados estadounidenses --en su mayoría demócratas-- han manifestado su rechazo de aprobar un TLC, tras el escándalo de la 'parapolítica' alegando que hay muchas acusaciones en contra del propio Uribe sobre su estrecha vinculación con las AUC.

La Corte Suprema de Justicia calificó en días recientes esta idea del Gobierno, de excarcelar a los 'parapolíticos', como un "imposible jurídico" alegando que se trata de algo "inconstitucional".