Actualizado 06/05/2013 18:37

Colombia.- El Gobierno destaca que las FARC han perdido a 60 guerrilleros en la última semana


BOGOTÁ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha destacado este lunes que en una semana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido a 60 guerrilleros en operaciones de las fuerzas de seguridad y en desmovilizaciones.

En una entrevista con Caracol Radio, Pinzón ha indicado que esta última semana el Frente 57 del departamento de Antioquia, oeste del país, avisó a las autoridades colombianas de que sus once miembros pretendían desmovilizarse. Además, el Ejército se incautó de 16 fusiles, granadas y otros elementos de combate.

El ministro ha explicado que los guerrilleros manifestaron su falta de motivación por cumplir con su labor como guerrillero y ha avanzado que estos exmiembros de las FARC podrán optar a las ayudas estatales previstas para los desmovilizados de los diferentes grupos armados.

Pinzón ha explicado que entre desmovilizados y guerrilleros abatidos, esta última semana las FARC han perdido a 60 miembros, en operaciones en Antioquia, Nariño y Choco.

Sin embargo, el titular de Defensa ha asegurado que el Gobierno colombiano sigue preocupado por el mantenimiento de las FARC de sus operaciones de plantación de minas antipersona y el "secuestro" de niños para incluirles en sus filas, aunque Pinzón no aportó más datos.

Las FARC y el Ejecutivo colombiano iniciaron en octubre las negociaciones para acabar con más de 50 años de conflicto interno, aunque ninguno de los dos bandos, salvo una tregua navideña declarada de forma unilateral por las FARC, ha manifestado su intención de declarar un alto el fuego durante las conversaciones.