Actualizado 04/01/2010 23:26

Colombia.- El Gobierno destituye a 15 militares acusado de matar arbitrariamente a 5 paramilitares de las AUC


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó este lunes a 15 miembros del batallón de Infantería número 44 del Ejército Nacional durante 15 años, acusados de ejecutar de forma arbitraria a cinco miembros del grupo armado ilegal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Casanare, al este del país.

Los afectados con la decisión disciplinaria son Haizer Etiel Meléndez Malagón, en su condición de Comandante del batallón de Infantería número 44, y los soldados profesionales José Humberto Barrera Lizarazo, Didier Calderón Rodríguez, Ricardo Pérez Garzón, Jairo Oros Morales, Luis Ángel Mancipe Peroza, Cesar Augusto Martínez Arias, Rodrigo Osuna Rivera, Melquis Edilson Ortíz Bosa, Eider Manuel Martínez Vásquez, Juan Alberto Murillo, Tito Alexander González Avella, Rutbel Chativa Tumay y Jorge Eliécer Hernández Camargo.

Los citados militares están acusado de ejecutar a un grupo de cuatro hombres y una mujer que el 24 de mayo de 2005 fueron ejecutados en los alrededores de una finca en el municipio de Monterrey, en Casanare, tras ser retenidas de forma ilegal durante 24 horas.

La procuraduría considera probada la participación de dichos militares en este suceso, ya que las balas empleadas en la matanza forman parte del armamento utilizado en exclusiva por el Ejército Nacional.

Sin embargo, los uniformados rechazan esta acusación y argumentan que la ejecución se produjo después de que estas personas atacaran por sorpresa al grupo de militares. Por su parte las autoridades insiten en que los acusados manipularon el escenario para simular un enfrentamiento que, según lso indicios hallados, nunca se produjo.

"Estas personas no resultaron muertas en un combate con la fuerza pública, sino que fueron intencionalmente ultimadas por los militares y éstos para encubrir su comportamiento, simularon un enfrentamiento que realmente no existió", precisó el Ministerio Público.

COLABORADORES DE LAS AUC

Asimismo, el Ministerio Público señaló que las pruebas permiten establecer vínculos de colaboración o pertenencia de las personas fallecidas con del grupo paramilitar de las AUC, al tiempo que rechazó que dicha relación valide en modo alguno la actuación de los militares.

"El hecho de tener vínculos con un grupo armado al margen de la ley no valida en cualquier circunstancia el accionar de la fuerza pública", señaló la Procuraduría.

En este sentido, la Viceprocuraduría General calificó lo ocurrido como una violación a los deberes humanitarios de respeto, protección y garantía de los derechos de todas las personas residentes en el territorio nacional, "aún cuando éstas se encuentren vinculadas o colaboren directa o indirectamente con los grupos armados ilegales".