Actualizado 30/03/2017 07:16

Colombia.- El Gobierno dice que el inicio del diálogo de paz con el ELN podría aplazarse

BOGOTÁ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha indicado que el inicio del diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), previsto para este jueves en Quito, podría aplazarse unos días.

"Si no se puede hacer la instalación en el día de hoy, el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado o en el momento en que tengamos la certeza de la liberación de Odín Sánchez", ha dicho Cristo, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Gobierno ha exigido a la guerrilla que libere a todos los rehenes antes del inicio del diálogo de paz, pero el ELN todavía no ha entregado al ex congresista. Cristo ha informado de que hasta ahora el Ejecutivo no tiene "noticia cierta" de que vaya a producirse de forma inminente.

En la misma línea, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha subrayado en las últimas horas que sigue a la espera de que el ELN libere a Sánchez para firmar el decreto ejecutivo que legitima al equipo negociador del Gobierno.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, que suele ejercer de mediador con el ELN, había asegurado que estaba todo preparado para que Sánchez fuera liberado. De acuerdo con la prensa local, tenía que haber sido entregado a las autoridades colombianas este miércoles pero problemas logísticos lo habrían impedido.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que este 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la "fase pública" de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.