Actualizado 26/09/2006 21:17

Colombia.- El Gobierno dice que más de 25.000 desplazados han regresado a sus hogares en lo que va de año


BOGOTA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano destacó hoy que un total de 25.516 personas de distintas regiones del país, que en algún momento fueron desplazadas por la violencia, han retornado a sus hogares en lo que va del presente año.

Así lo revela un informe de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, el cual señala que los retornos cobijaron a 5.613 familias, integradas por la mencionada cifra de personas.

Los retornos, acompañados por los Comités departamentales o municipales de Atención a la Población Desplazada, fueron organizados y planeados según el protocolo, que garantiza a las familias un regreso bajo los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad.

El 90 por ciento de estos desplazados retornaron a sus veredas mientras que el otro 10 por ciento fueron reubicados en las cabeceras municipales, según el informe de Acción Social, que precisa que los departamentos son Antioquia, Nariño, Risaralda, Cauca, Santander, Bolívar, Cesar, Tolima, Meta, Putumayo, Córdoba y Guaviare.

Además, 108 familias de diferentes veredas de los municipios de Los Andes y Sotomayor, en Nariño, que fueron desplazadas en febrero del presente año, retornaron sin que el comité y las entidades pudieran generar un proceso de acompañamiento.

Acción Social precisó que con el retorno ó la reubicación de estas comunidades, se inicia un plan y un cronograma, que durará mínimo seis meses, con el fin de adelantar un trabajo sostenido y permanente de cada una de las entidades coordinadoras, para garantizar la estabilización y sostenibilidad de retorno.