Actualizado 14/02/2013 03:57

Colombia.- El Gobierno dice que "no hay confirmación" de que el ELN haya liberado a los cinco secuestrados en Bolívar


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha aclarado este miércoles que, a pesar de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció ayer la liberación de los cinco trabajadores secuestrados el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte), "a estas alturas no hay confirmación".

"Francamente, yo recomendaría que dejen de sacar comunicados y que liberen a todos los secuestrados", ha dicho Pinzón, recordando que "se trata de un delito de lesa humanidad", por lo que "no solo serán responsables ante las autoridades colombianas, sino también ante la comunidad internacional".

A este respecto, ha revelado que "el Gobierno está hablando con el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para liberar a todos los secuestrados (por el ELN)". "Nosotros tenemos toda la voluntad de colaborar para que estas personas regresen a sus hogares", ha sostenido.

Hasta entonces --ha apuntado-- "las Fuerzas Militares seguirán presionando para motivar la pronta liberación de los secuestrados". Miles de soldados y policías rastrean las zonas rurales de Bolívar para localizar a los cinco rehenes.

En la misma línea, el comandante de la Segunda División del Ejército, el general Juan Pablo Amaya, ha acusado al ELN de "mentir". "(Los cinco trabajadores) siguen siendo víctimas del secuestro. Los mantienen cautivos", ha asegurado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

EL SECUESTRO

El ELN confirmó en un comunicado que el pasado 18 de enero la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia capturó a cinco ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer en la mina Casa de Barro, en Norosí.

La guerrilla explicó entonces que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Ayer, en otro comunicado, el ELN anunció la liberación de los rehenes, "tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera", al tiempo que criticó la explotación de los recursos naturales de Colombia por parte de empresas extranjeras.

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.