Actualizado 12/08/2009 06:39

Colombia.- El Gobierno ecuatoriano consideraría una "tontería" de Uribe que no acudiese a la cumbre de Unasur

QUITO, 12 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó ayer que si el Gobierno de Colombia, encabezado por Álvaro Uribe, no acude a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sería una "tontería" por su parte, teniendo en cuenta que el punto central del foro será el acuerdo militar firmado entre Bogotá y Washington.

Ponce señaló que si Uribe finalmente no acude a esta reunión, que se celebrará en Buenos Aires, se margina y se excluye de todo el proceso de integración". "No quiero ni imaginarme una tontería así", afirmó el ministro en una entrevista televisada.

Preguntado por esta advertencia, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, rehusó responder apelando a la prudencia. En este sentido, indicó que tres principios rigen el ámbito de las relaciones diplomáticas: "firmeza para defender claramente los intereses nacionales, audacia para explorar siempre nuevas oportunidades y prudencia para no caer en provocaciones innecesarias".

Quito y Bogotá congelaron sus relaciones bilaterales el año pasado después de que militares colombianos bombardeasen un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) localizado en territorio ecuatoriano.