Actualizado 02/03/2007 19:19

Colombia.- El Gobierno y el ELN finalizan en La Habana la quinta ronda de diálogos bajo un completo hermetismo


BOGOTÁ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyeron en La Habana la quinta ronda exploratoria para iniciar un posible proceso de paz en medio de un completo hermetismo.

Según informaron a la emisora 'RCN' fuentes cercanas a la reunión, este encuentro acabó "sin ningún tipo de comentarios y sin declaraciones", aunque no pudieron precisar si el cierre de esta ronda de la "cita previa" con vistas a establecer un diálogo de paz formal se produjo el miércoles o ayer, jueves.

No obstante, indicaron que tanto los integrantes de la delegación del Gobierno como los representantes de la guerrilla ya se encuentran en Colombia.

Tanto el cierre como el desarrollo de esta ronda, que comenzó el pasado domingo, han discurrido en medio de un completo mutismo por ambas partes, que en las cuatro anteriores ocasiones en que se reunieron en La Habana habían celebrado actos públicos de comienzo y clausura de las reuniones.

Además, desde diciembre de 2005, cuando comenzó la cita exploratoria, ambos actores estuvieron acompañados de representantes de la sociedad civil y de los países acompañantes --España, Suiza y Noruega--. Esta vez la sociedad civil no estuvo presente, aunque sí representantes de los tres países europeos.

Según el calendario anunciado el pasado 7 de febrero en Colombia, esta ronda debía haber comenzado el 22 de febrero y extenderse hasta el 28 del mismo mes, aunque finalmente, de acuerdo a las fuentes, comenzó el 25 por problemas de desplazamiento de la delegación del ELN a la capital cubana.

CERRAR AGENDA

Ambas partes llegaban a esta reunión con la intención de cerrar una agenda que permitiera a Gobierno y guerrilla abrir un diálogo formal de paz, sin descartar la posibilidad de declarar un cese de hostilidades.

La delegación del Ejecutivo estuvo encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y la del ELN por el comandante 'Pablo Beltrán', alias de Israel Enrique Pineda, quien estuvo acompañado del portavoz de la guerrilla 'Francisco Galán' (Gerardo Bermúdez) y el 'Comandante López' (Juan Carlos Cuéllar).

Al término de la cuarta ronda, tanto Restrepo como el 'comandante' Antonio García, jefe de la delegación de la guerrilla en las cuatro primeras reuniones, recalcaron los progresos y el hecho de que se hubiera entrado ya en la fase de elaboración de la agenda temática.

Las conversaciones han discurrido desde diciembre de 2005 con altos y bajos, lo que llevó a ambas partes, incluso, a establecer un "mecanismo alterno" para resolver problemas que no estaban incluidos en el diálogo, pero que podían complicar el propio funcionamiento de la cita.