Actualizado 19/03/2008 14:31

Colombia.- El Gobierno español se felicita del acuerdo alcanzado en la OEA respecto a la incursión colombiana en Ecuador


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español expresó hoy su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', el pasado 1 de marzo.

Asimismo, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero considera que "dicho acuerdo constituye un paso importante para la normalización de las relaciones entre Colombia y Ecuador". Por último, el Gobierno expresa su "plena disponibilidad para colaborar en la implementación de dicha resolución".

El texto aprobado ayer rechaza la incursión colombiana por considerar que constituye una "clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA, y reitera el firme compromiso de todos los estados miembros de combatir las amenazas de la seguridad.

Estados Unidos apoyó la resolución pero hizo constar que no respalda el artículo cuarto, referente al rechazo de la incursión colombiana porque considera que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.

Ecuador finalmente no logró que los países de la OEA "repudiaran" la acción colombiana, deseo que expresó la ministra de Asuntos Exteriores, María Isabel Salvador, al elaborar un borrador de resolución para ser aprobado por los 34 Estados miembro de la organización.