Actualizado 14/06/2006 07:34

Colombia.- El Gobierno establece la entrada de capitales sin plazo fijo para recuperar el mercado bursátil


BOGOTÁ, 14 Jun. (EP/AP) -

El gobierno determinó el martes permitir el ingreso de capitales sin un plazo fijo de permanencia en el país a fin de ayudar a normalizar las operaciones bursátiles en la Bolsa de Colombia, que experimentó ayer la mayor caída de su historia.

En dos decretos expedidos el martes, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla explicó que los inversionistas extranjeros que quieran negociar en el mercado de valores local ya no tendrán el "requisito de mantener su inversión durante un año".

Otra de las normas permitirá remitir al exterior en moneda libremente convertible las sumas que se reciban por la venta de la inversión dentro del país, liquidación de empresas, portafolio de inversión o por reducción de capital.

El segundo decreto señala que, cuando por mutuo acuerdo se cancele anticipadamente la operación, se liquidará a los precios de mercado y para ello se aplicará la reglamentación de la bolsa.

El índice de la bolsa en Bogotá cayó por segundo día consecutivo en 8,73%, mientras que el lunes la caída fue de 10,5%.

La preocupación de los inversores ha provocado la caída en las bolsas latinoamericanas ante la posibilidad de nuevas subidas en los tiposs de interés en Estados Unidos.

Carrasquilla indicó que los decretos emitidos son "medidas extraordinarias que se tomaron en condiciones extraordinarias y que en la vida normal del país no se necesitan".