Actualizado 02/08/2006 20:44

Colombia.- El Gobierno estudia liquidar el Instituto del Seguro Social


BOGOTA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano tiene prácticamente tomada la decisión de liquidar el Instituto del Seguro Social (ISS), según ha comunicado el presidente, Alvaro Uribe, a unos 50 congresistas de su partido con los que se reunió ayer durante tres tres horas y media.

En la reunión convocada por el jefe del Estado, para analizar los temas más importantes de la nueva legislatura, Uribe fue claro en el momento de exponer su proyecto para liquidar al Seguro Social, según ha podido saber la emisora local 'RCN'.

"Vamos a 'darnos la pela' con este tema y lo vamos a hacer de frente con el país, generando un gran debate sobre la ineficacia de esta entidad", afirmó Uribe, que precisó que tras la liquidación del Seguro Social sus funciones las asumirán tres sociedades anónimas.

Una de esas sociedades se encargaría de las pensiones, otra de los riesgos profesionales y la tercera abordaría el amplio tema de la salud, según explicó el presidente en la reunión que mantuvo con los congresistas 'uribistas'.

El modelo para liquidar el ISS sería similar al que se aplicó en el caso de Telecom. "Vean ustedes cómo está hoy Telecom. Una empresa fortalecida y eficiente; así queremos que sea el Seguro Social", añadió el mandatario.

Por su parte, el presidente del Instituto del Seguro Social, Saúl Peña, se mostró sorprendido con la intención del Gobierno, ya que "causa mucha preocupación y deja a la entidad reducida a su mínima expresión".

"El Seguro Social no tiene más de 2.000 trabajadores en todo el país,. y dividirlo en tres entidades, como lo planea el Gobierno, le da menos posibilidades de subsistir", indicó Peña en declaraciones a la prensa local.

En cuanto al tema de la corrupción en la entidad, sostuvo que el sindicato ha ayudado en las denuncias, aportando pruebas. "Acabamos de denunciar al actual director del ISS, Gilberto Quinche, por firmar un contrato de 2.900 millones de pesos para unas labores de recursos humanos con gente que no tiene experiencia ni preparación", agregó.