Actualizado 23/04/2013 08:46

Colombia.- El Gobierno expondrá ante el Consejo de DDHH de la ONU los avances en el diálogo de paz con las FARC


BOGOTÁ, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno expondrá los avances en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, según ha informado el vicepresidente, Angelino Garzón.

"Vamos a reafirmar a Naciones Unidas que tenemos un compromiso real con el proceso de paz, que queremos llegar a una solución política del conflicto", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario colombiano 'El Tiempo'.

Además, el 'número dos' ha adelantado que el Gobierno solicitará a la comunidad internacional que le ayuda "a que las FARC no paren en su intención de firmar un acuerdo para acabar definitivamente con el conflicto".

No obstante, Garzón ha aclarado que el deseo de paz del Gobierno no se traducirá en un fin del conflicto a cualquier precio. "Todo esto no nos va a llevar a la impunidad", ha asegurado, en referencia a las dudas de los más críticos con el diálogo.

Al margen del proceso de paz con las FARC, Colombia también informará a la ONU sobre su política de protección a los Derechos Humanos. En concreto, hablará de los llamados 'falsos positivos' y del fuero militar.

Será la segunda vez que Colombia se someta al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos. La primera fue en 2008, cuando le recomendó buscar una solución negociada al conflicto armado.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC están sentados en la mesa de negociaciones, con una agenda temática de cinco puntos, para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.