Actualizado 28/12/2016 21:27

Gobierno y FARC acuerdan acelerar la puesta en marcha de las zonas de concentración

Reunión del Gobierno y las FARC
TWITTER FARC

BOGOTÁ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a una serie de acuerdos para acelerar la puesta en marcha de las zonas en las que deberán concentrarse los guerrilleros hasta completar su paso a la vida civil.

Representantes del Ejecutivo y la guerrilla se han reunido este miércoles en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del acuerdo de paz para evaluar el estado de las zonas donde se concentrarán las FARC.

Las partes han anunciado en un comunicado conjunto que "de forma gradual habilitarán la totalidad de las zonas para el traslado de los guerrilleros" y, "mientras se adelantan las labores de construcción de los campamentos", los insurgentes "continuarán en los puntos de preagrupamiento temporal".

Así, "las unidades guerrilleras que aún están a distancias considerables continuarán su acercamiento a las zonas veredales con el acompañamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación", en el que participan Gobierno, FARC y la ONU.

El Ejecutivo y la guerrilla han decidido que, "para continuar el trabajo de adecuación de los terrenos y construcción de los campamentos, el 31 de diciembre llegarán a nueve zonas veredales otros grupos de trabajadores civiles, contratados por el Gobierno, a los que se sumarán las comisiones de construcción de las FARC".

Además, han pactado que "antes del 10 de enero, continuará la adecuación conjunta en 16 puntos restantes", si bien "queda pendiente la zona de Caño Indio, en el municipio de Tibú (Norte de Santander) en la que avanza el proceso de concertación".

Por otro lado, han informado de que, "a más tardar el 30 de enero, se establecerá el número de integrantes de las FARC que no son amnistiables ni indultables y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación definirá a qué zonas y en qué tiempo serán trasladados en los términos consignados" en el acuerdo de paz.