Actualizado 31/03/2013 05:33

Colombia.- El Gobierno y las FARC concluyen la segunda fase del diálogo de paz y aplazan el retorno durante tres semanas


BOGOTÁ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han concluido la segunda fase del diálogo de paz y han anunciado este sábado el aplazamiento de las conversaciones de paz que mantienen en La Habana (Cuba) por un periodo de tres semanas.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y la guerrilla ahondarán en materia del desarrollo agrario y las tierras separadamente para volver a la mesa de negociaciones la tercera semana de abril, no este lunes como estaba previsto en la 'hoja de ruta'.

Este aplazamiento tiene como fin "concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible", en referencia al desarrollo agrario, el tema que mayor importancia otorga las FARC y en el que, por el momento, más diferencias se han interpuesto entre ambas partes.

En concreto, el Gobierno y la guerrilla se encuentran encallados en las zonas de reserva campesina, en las que las FARC demandan más autonomía y a la que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, se niega a otorgar.

Como punto siguiente en la agenda del Ejecutivo y las FARC se encuentra la celebración de un foro nacional en el que se debatirá la participación política de la guerrilla en un futuro. Según explicitan en el comunicado, tendrá lugar entre los días 28 y 30 de abril en Bogotá.

El 5 de abril se celebrarán unas "consultas" con la Universidad Nacional y Naciones Unidas, según recoge la emisora Caracol Radio, para preparar dicho foro entre los diversos sectores sociales y políticos.