Actualizado 15/12/2015 19:05

El Gobierno y las FARC firman el acuerdo sobre reparación de víctimas

BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cerrado este martes un acuerdo sobre víctimas que contempla un sistema integral para buscar la verdad y la justicia, así como para reparar y dar garantías de no repetición.

   "En cumplimiento de nuestro compromiso de poner a las víctimas en el centro del acuerdo y en respuesta a sus testimonios, propuestas y expectativas, que oímos de viva voz, el Gobierno y las FARC acordamos crear el Sistema Integral", han anunciado en un comunicado conjunto.

   Las partes han explicado que el acuerdo se asienta sobre los principios de que "debe existir verdad plena sobre lo ocurrido, reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto (...) sobre la premisa de no intercambiar impunidades", y de reparar y restaurar el daño causado".

   "Para cumplir con este propósito, el Sistema Integral combina mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establece la Jurisdicción Especial para la Paz, con mecanismos extrajudiciales que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de los desaparecidos y la reparación del daño causado", han aclarado.

   Ambas delegaciones han sostenido que "la terminación definitiva de las hostilidades brinda condiciones para que las víctimas se expresen sin miedo y reciban el reconocimiento que les corresponde" por parte de la sociedad colombiana.

ACUERDO DE VÍCTIMAS

   El grueso del acuerdo sobre víctimas es la creación de una Comisión de la Verdad como "un órgano temporal y de carácter extrajudicial que busca el esclarecimiento de las violaciones e infracciones y ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad de la complejidad del conflicto".

   Además, las partes han pactado la creación de una "unidad especial" de "alto nivel y carácter extrajudicial y humanitario" para "la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto".

   Como tercer eje, el acuerdo sobre víctimas contempla "medidas de reparación integral para la construcción de la paz (...) incluyendo los derechos a la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la satisfacción y la no repetición".

   Este mecanismo abarca igualmente "la reparación colectiva de los territorios, las poblaciones y los colectivos más afectados por el conflicto y más vulnerables, en el marco de la implementación de los demás acuerdos".

   También establece "garantías de no repetición" como resultado, por una parte, "de la implementación coordinada de todas las anteriores medidas, así como en general de todos los puntos del acuerdo de paz" y, por otra de lo que se pacte en un futuro en el punto sobre fin del conflicto.

JUSTICIA TRANSICIONAL

   La quinta pata de este acuerdo sobre víctimas es el acuerdo sobre justicia transicional que Gobierno y FARC anunciaron el 23 de septiembre, pero que no se ha cerrado hasta ahora, ya que faltaban puntos fundamentales por aclarar.

   La justicia transicional crea una Jurisdicción Especial para la Paz que "ejercerá funciones judiciales de manera autónoma y preferente sobre los asuntos de su competencia", relativos al conflicto armado y sus consecuencias.

   Se crearán "una serie de salas, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los Derechos Humanos".

   Las partes han aclarado que la Jurisdicción Especial para la Paz "respetará los derechos fundamentales al debido proceso y la independencia e imparcialidad de los magistrados". "Todas las decisiones judiciales sobre las responsabilidades y sanciones de personas serán debidamente fundamentadas en pruebas confiables", han añadido.

   Las sanciones impuestas a los que hayan participado en el conflicto armado --tanto guerrilleros como agentes del Estado-- dependerá de la verdad que ofrezcan, que debe ser "plena" y "objetiva". "De su colaboración dependerán las características de las sanciones  restrictivas de la libertad y reparadoras", han recalcado.

   La Jurisdicción Especial para la Paz "incluye un capítulo específico sobre los contenidos, alcances y límites de la concesión de amnistías e indultos, indicando, entre otros aspectos, que a la finalización de las hostilidades, el Estado colombiano podrá otorgar la amnistía más amplia posible", excluyendo los crímenes de guerra, de lesa humanidad y el genocidio.