Actualizado 24/11/2016 20:20

Gobierno y FARC realizan un último ajuste al acuerdo de paz

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han hecho un último ajuste al acuerdo de paz, poco antes de que se llevara a cabo la firma protocolaria del mismo, que ha tenido lugar este jueves en el Teatro Colón de Bogotá.

La Casa de Nariño ha explicado en un comunicado que han realizado estas modificaciones "después de reuniones en el interior del Gobierno con el fin de aclarar el alcance del acuerdo respecto a los agentes del Estado" implicados en los crímenes de la guerra.

Han variado la definición de "grave crimen de guerra", que queda como "toda infracción del Derecho Internacional Humanitario cometida de forma sistemática", eliminando así la coletilla "como parte de un plan o política".

También matizan que por agente del Estado se entenderá toda persona que "por causa, en ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado" hubiera cometido una conducta criminal como trabajador o contratista estatal.

Además, han eliminado la definición de responsabilidad de mando que contenía la anterior versión: "la posibilidad real que el superior tenía de haber ejercido un control apropiado sobre sus subalternos en relación con la ejecución de la conducta delictiva".

Por último, han indicado que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) --que se encargará de juzgar los crímenes del conflicto armado-- deberá aplicar de forma "obligatoria" el principio de favorabilidad con los agentes del Estado.

El nuevo acuerdo de paz, con un total de 310 páginas, es el resultado de más de un mes de negociaciones entre el Gobierno y las FARC para incluir las 500 propuestas que han recibido de distintos sectores sociales y partidos políticos.

El triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre sobre el acuerdo original obligó a las partes a volver a la mesa de conversaciones para modificar el texto pactado con las propuestas del sector crítico.