Actualizado 15/10/2012 03:01

Colombia.- El Gobierno inicia los contactos con el ELN para que se sume al proceso de paz


BOGOTA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha iniciado los contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se sume al proceso de paz en el que ya participan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado el director de la Fundación Arcoíris, León Valencia, acompañante en el diálogo de paz.

En declaraciones a Caracol Radio, Valencia ha revelado que han comenzado los contactos para determinar el grado de vinculación del ELN al proceso de paz en curso.

Con este objetivo, ha explicado, está previsto que un guerrillero del ELN se siente a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en calidad de observador.

El pasado mes de agosto, cuando anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya abrió la puerta a la participación del ELN en el mismo para pacificar de una vez por todas el país iberoamericano.

Los representantes del Gobierno y de las FARC llegarán este domingo a Oslo, aunque las conversaciones no comenzarán oficialmente hasta el próximo miércoles, cuando las partes darán una rueda de prensa conjunta.

Una semana después, las negociaciones se trasladarán a La Habana, donde un total de 30 colaboradores por cada una de las partes negociarán de forma ininterrumpida hasta un máximo de ocho meses, ya que es el límite temporal que se ha dado el Gobierno para conseguir resultados.

En las conversaciones de paz, las FARC estarán representadas por diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Simón Trinidad, Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda y Marco León Calarcá-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.

Por parte del Gobierno intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Además, participarán los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, y de los países acompañantes, Venezuela, con su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, y Chile.