Actualizado 30/04/2013 09:42

El Gobierno insiste en que no habrá Asamblea Constituyente para los acuerdos de paz con las FARC


BOGOTÁ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Colombia, Fernando Carrillo, ha reiterado la negativa del Gobierno a convocar una Asamblea Constituyente para incluir en la Carta Magna los eventuales acuerdos de paz alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

"Una Asamblea Nacional Constituyente definitivamente no. Nosotros ya lo hemos dicho", ha subrayado durante su intervención en el Foro sobre Participación Política que se celebra estos días en la capital colombiana, Bogotá.

No obstante, ha dejado la puerta abierta a una consulta popular. "Seguramente, vamos a someter los acuerdos de paz a referéndum", ha apuntado el ministro de Interior, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

En cualquier caso, ha indicado que el Gobierno no va a anticipar su decisión al respecto y ha confiado en que el Foro sobre Participación Política facilite los instrumentos para firmar los acuerdos de paz con la guerrilla.

Ayer, en su mensaje al Foro sobre Participación Política, el equipo negociador de las FARC señaló que el país necesita "cambios profundos" y por ello abogó por "una Asamblea Constituyente", considerando que "es el mecanismo más idóneo para refrendar los acuerdos (de paz) y reconciliar a la familia colombiana".

La guerrilla indicó que debe ser una "Asamblea Constituyente por la paz, donde por primera vez en toda nuestra historia estemos todos y todas, incluyendo a los que luchamos con la bandera bolivariana por construir un nuevo país que nos garantice el pleno ejercicio de nuestros derechos y la mayor suma de felicidad posible".

El Foro sobre Participación Política es una de las iniciativas enmarcadas en el diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana representantes del Gobierno y de las FARC llevan a cabo sobre una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.