Actualizado 16/10/2012 03:55

Colombia.- El Gobierno insta al ELN a "demostrar más hechos de paz" para sumarse al proceso de paz


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ha instado este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a "demostrar más hechos de paz" para sumarse al proceso de paz que protagonizan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este grupo armado debe demostrar más hechos de paz y menos palabras, porque el pueblo de Colombia quiere vivir con tranquilidad, sin violencia", ha dicho Garzón desde Armenia, donde se encuentra de visita oficial, según informa Caracol Radio.

Interrogado sobre el diálogo con las FARC, el 'número dos' ha insistido en que el Gobierno "tiene toda la voluntad de hacer la paz", al tiempo que ha subrayado que las conversaciones solamente son el vehículo. "También tiene que haber justicia social", ha indicado.

El pasado domingo, el director de la Fundación Arcoíris, León Valencia, acompañante en el diálogo entre el Gobierno y las FARC, reveló que el Ejecutivo ha iniciado los contactos con el ELN para se sume al proceso de paz en curso.

Valencia explicó que el objetivo de los contactos es determinar el grado de vinculación del ELN al proceso de paz, para lo cual está previsto que uno de sus guerrilleros se siente a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y las FARC en calidad de observador.

El pasado mes de agosto, cuando anunció el inicio de un proceso de paz con las FARC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ya abrió la puerta a la participación del ELN en el mismo para pacificar de una vez por todas el país iberoamericano.