Actualizado 17/12/2013 20:56

Colombia.- El Gobierno insta a las FARC a firmar un acuerdo de paz antes de que acabe 2013


BOGOTÁ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha instado este martes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno antes de que acabe 2013.

"Creo que la guerrilla de las FARC tiene que tomar una decisión ya. Creo que es lo que más les conviene", ha dicho, subrayando que, en su opinión, sería la idea más revolucionaria, según informa Caracol Radio.

Horas antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha admitido que el tiempo juega en contra del Gobierno en su intención de llegar a un acuerdo de paz definitivo con las FARC.

"El tiempo apremia, la gente quiere la paz pero pide que avancemos con más rapidez", ha reconocido, durante la inauguración de un hospital de las Fuerzas Armadas en Bogotá.

El diálogo de paz arrancó el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana sobre una agenda temática de seis puntos que pretende poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en las que han muerto unas 300.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Desde entonces, las partes trabajan para llegar a un acuerdo sobre participación política. El Gobierno confía en que hacia el mes de noviembre se hayan producido "avances importantes", aunque ha aclarado que "no hay fechas fatales".

En estos momentos, el dialogo de paz atraviesa por un momento delicado debido a la propuesta del presidente colombiano de llevar a cabo una reforma legislativa para que los acuerdos de paz puedan ser sometidos a referéndum coincidiendo con las próximas elecciones.

Las FARC han rechazado esta iniciativa al considerar que con ello el Gobierno pretende imponer el mecanismo de ratificación popular de los acuerdos de paz, el último punto de la agenda, así como abonar el camino hacia la reelección de Santos.

Se espera que el próximo lunes Gobierno y FARC reanuden el diálogo de paz con la participación política y el problema de las drogas ilícitas --cuarto punto de la agenda-- como ejes de las mesa de negociaciones de La Habana.