Actualizado 09/05/2007 14:54

Colombia.- El Gobierno investiga la posible presencia de Círculos Bolivarianos en Colombia


BOGOTA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alvaro Uribe está investigando la posible presencia de los llamados 'Círculos Bolivarianos' en Colombia, organizaciones de izquierda que en Venezuela apoyan al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Detrás de esos círculos estaría una mujer, a quien el Ejército identifica con el alias de 'Andrea' y que según el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, tendría nexos familiares con el senador Gustavo Petro.

Petro confirmó que se trata de su ex esposa, de quien se separó hace ocho años y con la que tuvo una hija. Petro calificó de "bajeza" del Gobierno que quieran relacionar sus actividades con las de su ex mujer, de quien dijo, no sabe que hace actualmente.

La supuesta presencia de los Círculos Bolivarianos fue divulgada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, tras la detención de dos suboficiales que "merodeaban" cerca de una vivienda donde reside la madre y dos hermanos de Petro.

Padilla de León explicó que la operación intentaba verificar si hay miembros de las Fuerzas Militares vinculados con alias de 'Andrea' y los Círculos Bolivarianos que se están reuniendo en Cundinamarca.

La operación, atribuida a una "descoordinación en el operativo de contra inteligencia", se realizó cerca de la casa de los Petro, entre Tenjo y Cajicá, en Cundinamarca. Precisamente, según el ministro del Interior, alias 'Andrea' es vecina de la familia Petro en esa región.

"Consideramos que hubo una descoordinación porque allí habían policías, es decir, no había necesidad de hacer inteligencia en esa zona", afirmó el general Montoya en declaraciones a la emisora local Radio Caracol.

No obstante, el oficial dejó claro que la investigación no vincula a los miembros de la Policía que brindan seguridad a los familiares del senador Petro, por lo que reiteraron que la vigilancia no se ha visto perjudicada.