Actualizado 12/05/2016 11:24

El Gobierno llevará a la mesa de negociaciones los últimos ataques de las FARC

¿Qué Pasará Con Las Armas De Las FARC Cuando Se Firme La Paz?
COLPRENSA

BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno llevará a la mesa de negociaciones la última controversia surgida en torno al diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los ataques de francotiradores de la guerrilla a militares en pleno alto el fuego.

   La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha revelado a la prensa que la delegación del Gobierno planteará el caso para obtener una respuesta de los portavoces de la guerrilla, según informa 'El Espectador'.

   "Los casos que se han denunciado se llevan a la mesa para poder hacer esa investigación de parte del Ministerio de Defensa, igualmente para que las FARC den una respuesta a esto", ha dicho la jefa de la diplomacia colombiana.

   Holguín ha recordado que, dado que el proceso de paz está en "una etapa muy importante, que es el punto tres de la agenda: el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas", es necesario resolver este asunto.

   El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, denunció el martes que tres soldados han muerto en las últimas semanas a manos de francotiradores de las FARC, en lo que ha calificado de "violaciones del alto el fuego unilateral".

   Villegas ha lamentado estos ataques porque, según ha reconocido, la tregua declarada por la guerrilla el pasado 20 de julio ha tenido "un alto nivel de cumplimiento" hasta el punto de que ha llevado a mínimos históricos la violencia en Colombia.

   Gobierno y FARC negocian desde 2012 una paz para la que ya han cerrado cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas--. Quedan aún los relativos al fin del conflicto y a la refrendación y verificación de lo pactado.