Actualizado 13/11/2012 07:58

El Gobierno multiplica por diez la recompensa por el artífice del paro armado en el departamento de Chocó


BOGOTÁ, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ha multiplicado por diez la recompensa que ofrece a cambio de cualquier información que conduzca a la captura del artífice del paro armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la banda criminal Los Rastrojos en el departamento de Chocó, ubicado en la costa occidental.

El viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, ha revelado, en una entrevista concedida a Caracol Radio, que el Gobierno ha aumentado de 10 a 100 millones de pesos (de 4.348 a 43.448 euros) la recompensa por el líder del Frente 34 de las FARC, Edinson Tapias Maquilón, alias 'Chaverra'.

Bedoya ha explicado que, según la información de Inteligencia, 'Chaverra' es el responsable del "terrorismo psicológico" en Chocó, ya que se encarga de enviar panfletos y hacer llamadas telefónicas amenazantes a la población local.

Las autoridades colombianas también atribuyen a 'Chaverra' el paro armado que supuestamente han pactado las FARC y Los Rastrojos y que estará vigente entre el 8 y el 17 de noviembre.

El paro armado es en realidad un toque de queda para que la población interrumpa su actividad durante dicho periodo. Fuentes locales apuntan a que ya se ha paralizado toda la red de transporte público.