Actualizado 05/09/2012 01:33

Colombia.- Gobierno noruego destaca la "gran responsabilidad" que asumen Bogotá y las FARC al iniciar un proceso de paz


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro noruego de Exteriores, Jonas Gahr Store, ha aplaudido este martes el inicio del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pero ha advertido de que las dos partes asumen una "gran responsabilidad" al dar este paso.

El presidente Juan Manuel Santo y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', han confirmado este martes la apertura de un nuevo proceso de paz --el primero desde 2002--. El diálogo comenzará en Oslo la primera quincena de octubre y proseguirá en La Habana.

Noruega y Cuba se han convertido, por tanto, en parte implicada en este diálogo incluso antes de que se produzca, ya que los dos países colaboraron en las conversaciones exploratorias que las autoridades colombianas y la guerrilla mantuvieron durante meses.

"Noruega ha contribuido a facilitar las conversaciones confidenciales que se han mantenido en La Habana durante los últimos seis meses", ha destacado en un comunicado el ministro noruego, que ha limitado el papel de su Gobierno a "establecer un marco propicio para el diálogo y fortalecer la confianza entre las partes".

El país nórdico está dispuesto a seguir con este papel de "facilitador" y contribuir, en la medida de lo posible, al éxito del proceso. Store ha mostrado la disposición de su Ejecutivo para reunirse con los negociadores.

El jefe de la diplomacia noruega ha admitido que "crear paz requiere coraje" y, por este motivo, ha aplaudido al Gobierno de Santos y a las FARC por su valentía al asumir una "gran responsabilidad". No en vano, ha apuntado, quieren solucionar un conflicto que "ha causado mucho sufrimiento y pérdida de vidas humanas".

"Afrontan grandes retos en la fase que se inicia ahora. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que se pueda alcanzar una solución pacífica", ha sentenciado Store.