Actualizado 11/10/2006 19:33

Colombia.- El Gobierno ofrece más de 33.000 euros de recompensa por el jefe paramilitar Vicente Castaño


BOGOTA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (más de 33.000 euros) por información que conduzca a la captura de Vicente Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al tiempo que trasladó a un centro de reclusión a varios comandantes de estos grupos.

Así lo confirmó hoy el comandante de la Policía, general Jorge Daniel Castro, quien señaló que el Gobierno entregará la recompensa por la información que conduzca a la captura de Castaño, uno de los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia con las que se realiza un proceso de desmovilización.

El general Castro explicó desde un sitio de reclusión del noroeste del país donde están arrestados varios comandantes de las AUC, que se encontraba allí para coordinar el traslado de otros jefes que permanecían en otras regiones, según informa la emisora local RCN, recogida por Europa Press.

Entre los trasladados al municipio de La Ceja (Antioquia) están Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', acusado de planear más de medio millar de asesinatos, exportar droga hacia Europa y extorsionar a militares, policías, funcionarios estatales y a un sector de la Guardia Nacional de Venezuela.

El presidente Alvaro Uribe lleva a cabo una polémica negociación con las AUC que ha permitido la desmovilización de unos 31.000 combatientes, según cifras oficiales. Hasta ahora se han entregado 25 de sus jefes que están recluidos en una antigua hacienda de recreo en una población del noroeste del país.

Desde la clandestinidad, Castaño aseguró a la revista 'Semana' que la mayoría de la cúpula de las AUC "está tratando de negociar el sometimiento con las autoridades norteamericanas". Desde el pasado 16 de agosto, tras su desmovilización, está prófugo ya que la Fiscalía lo sindica del asesinato de su hermano Carlos, fundador de las AUC.